Logo

FEDOVOLI

...

Cristóbal Marte denuncia que el Comité Olímpico Dominicano da pocos fondos a las Reinas del Caribe

3/12/2021 12:00:00 AM

El director de Selecciones Nacionales Femeninas de Voleibol, Cristóbal Marte, está inconforme con el manejo que está ofreciendo el Comité Olímpico Dominicano (COD) para las Reinas del Caribe.

En ese sentido, resaltó el hecho de que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, ofreciera los fondos de 78 millones de pesos para los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) y 134 millones de pesos para los Juegos Panamericanos Juveniles, lo cual es algo histórico por producirse siete meses antes, y te lo dice uno que fue ministro (entonces secretario)” de Deportes. “Muy bien hecho por el ministro del Deportes, lo repito, primera vez en la historia”.

Dijo que el COD tendrá “que explicarle a la República Dominicana la metodología y el criterio técnico para distribuir esos 212 millones de pesos. No son tres cheles, no”, y con eso, “no le estoy faltando al respeto a nadie. Estoy diciendo las cosas como son”.

Dijo que, el pasado 8 de noviembre de 2020, entregó el cronograma de preparación de la selección femenina de voleibol, y en febrero fue convocado por el COD, donde le informaron que recibiría tres millones de pesos, pero él los rechazó.

La cifra es risible, de acuerdo a lo planteado por Marte, quien sugirió claridad en la distribución de los fondos. Y precisó: “No vamos a pasear, vamos en busca de una medalla. Y eso lo voy a hacer, con o sin”. Indicó que el plan con las Reinas incluye dos fogueos, uno aquí con Brasil durante una semana, luego otro en Holanda, después la Liga de Naciones y, finalmente, una base de fogueo en Okayama, Japón, del 10 al 22 de julio, antes de los Juegos. Los fogueos conllevarán de “40 a 45 mil dólares, y la Liga de Naciones, 268 mil dólares, de los que US$100 mil son la inscripción”.

La selección olímpica está compuesta por 12 atletas, el delegado, el entrenador, los dos asistentes, el estadístico, el fisioterapeuta y el médico. “Sin la Liga de Naciones ,no hay posibilidad de subirse al podio, porque todos los equipos que van a Tokio irán a ese campeonato”, agregó.

“Tenemos posibilidades ¿y voy a dejar ir esas posibilidades después de cuatro años de trabajo?”, dijo. Después de la reunión de febrero, Marte no ha sido convocado. “No me han llamado, ni voy a pedir que me llamen, porque yo tengo dignidad”, agregó. Tiene “la fe” en que el presidente de la República, Luis Abinader, lo llamará.

“¿Sabes cuál es mi problema?, que esas muchachas lleguen allá (a Tokio) como lo que son, como unas reinas. Que lleguen bien preparadas, técnica y deportivamente. Buscar todos los materiales para conseguir el triunfo”.
Señaló que “ellos” (el COD) quieren que con tres millones de pesos la selección participe en los dos fogueos, “cubrir” la Liga de Naciones y la base de Okayama. “No se puede” sentenció el director del Senafe.

Marte rechazó tomar los tres millones de pesos para no ser parte de un hecho improcedente. “Si yo lo tomo estaría siendo cómplice de algo que está mal hecho”, señaló.

Señaló que al momento de comprar se debe de tener cuidado. “Lo único que digo son cosas buenas para que se hagan las cosas como deben de hacerse, por qué tenemos que hacer las cosas como no deben de hacerse”, cuestionó.

“Este país mío se merece lo mejor”, agregó. “¿Sabes por qué? Porque este país le ha dado todo a mi familia, trabajando”.

Advirtió que el equipo va y está preparado “y se va a subir en el podio con o sin”, repitió. “Ahora todo tiene su consecuencia”.

Su preocupación

“¿Sabes cuál es mi problema?”, preguntó Marte para responderse: “Que esas muchachas lleguen allá (a Tokio) como lo que son, como unas reinas. Que lleguen bien preparadas, técnica y deportivamente. Buscar todos los materiales para conseguir el triunfo”.

Insistió nueva vez sobre los fondos. “Lamentablemente con el criterio de entregar tres millones de pesos, no se puede hacer el trabajo que hay que hacer”.